Actividad 1: Transformaciones
Identifica una
institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella,
estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que
rodea a dicha institución:
Me referiré al Colegio “Unidad Educativa Católica María
Montessori”, ubicado en la Urb. Zapara, Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela, a la
cual asiste mi hijo, el cual cursa ahora 4º año de Bachillerato.
Está situado en una zona de clase media, y el grueso de sus
alumnos proviene de áreas cercanas al
mismo.
Es un colegio privado, de precio módico y los compañeros de
Miguel Eugenio son de la misma clase socioeconómica que el, así que no tiene
problemas de adaptación.
Esta reputada como una excelente institución, gracias a que
durante muchos años fue manejado con puño de hierro por su directora y dueña.
La planta física es adecuada, sin lujos ni excentricidades
muy bien mantenida. Los salones son aireados y luminosos, no poseen aire
acondicionado pero usan ventiladores con un excelente mantenimiento.
¿Cómo enfrenta la
institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
Por medio de una educación convencional, a veces matizada
con profesores progresistas.
En general los profesores y maestros son proactivos y son
bien apreciados por sus alumnos.
El Bullying o acoso escolar es muy raro en este colegio, no
digo que no lo haya, pero es la excepción y no la norma.
¿Cómo los prepara
para retos futuros?
Procurando inculcarles valores verdaderos, alejados el
consumismo desenfrenado que impera ahora. Ayuda en esto que la mayoría de los
alumnos no pertenecen a la clase alta, la cual como meta tiene que lo único que
cuenta es tener dinero, y mucho.
Se les inculcan valores cristianos, sin exagerar, ya que
Religión no tiene puntuación en la boleta de calificaciones.
¿Cuáles son los
últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Se ha instalado un área de computación, con un número
determinado de equipos y se imparten clases de utilización de TICS
convencionales (PhotoShop, PowerPoint, etc.)
Actualmente dicha área casi no está en funcionamiento por
falta de mantenimiento de los equipos.
Debo acotar que al ser la mensualidad accesible, la administración
del mismo se la ve negras a la hora de manejar el presupuesto y procura gastar
lo menos posible en todos los rubros no esenciales.
¿Por qué crees que
haya realizado estos?
La Dirección del plantel, de alguna manera siente que debe
adecuarse a los nuevos tiempos e introducir las TICS en la escuela y realiza, a tal efecto, tímidos cambios en la
metodología del aprendizaje.
Hola Miguel al igual que tu, también participo en el foro del curso sobre las TICs. Indiscutiblemente que la crisis económica es una de las mayores dificultades que confronta en la actualidad la educación privada en nuestro país. Las limitaciones en materia presupuestaria que afectan a los planteles que atienden los sectores de clase media (y a las familias que hacemos usos de estos servicios) ha obligado a las escuelas a relegar en segundo plano la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza, pues en muchos casos consideran a las mismas como "no esenciales". El panorama es realmente desalentador, particularmente con los indices de inflación que se prevén para este año y que indiscutiblemente impactarán en el funcionamiento de las mismas para el próximo año escolar. Nos vemos en la próxima actividad.
ResponderEliminar